Bases

LIGA NACIONAL FEMENINA-IND 2016

(Puede descargar las Bases en un archivo PDF)

BASES CAMPEONATO

1.- DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA
La actividad deportiva se denominará LIGA NACIONAL FEMENINA-IND 2016, donde se disputará la Copa “IND-MINDEP”
El Campeonato LNF es por invitación y comprende la realización de un Campeonato Adulto Femenino:

SISTEMA DE JUEGO CAMPEONATO ADULTO
PRIMERA FASE
Se jugará, Todos contra Todos en 02 Ruedas
Clasificarán al Cuadrangular Final los Clubes que hayan ocupado los Primeros Cuatro (4) Lugares una vez terminada las dos ruedas.

FASE FINAL Cuadrangular Adultas
En esta fase juegan los 4 Primeros Lugares, en modalidad copa Carranza (Por tema de costo, la final se realizará en dos días).

2. ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
La organización, dirección y control estará a cargo de FEBACHILE y ENABO.

3. PARTICIPANTES
3.1 Participarán en este Campeonato todos los Clubes Federados e invitados y seleccionados por FEBACHILE:
3.2 Los clubes precedentemente mencionados están obligados a respetar en su integridad las bases del Campeonato LNF-IND versión año 2016 y contar con un certificado de la Asociación de Básquetbol respectiva. Los clubes participantes deben presentar un representativo en Serie Adulta.
3.3 Cada club deberá entregar un cheque en garantía por $500.000 para asegurar su participación en la LNF-IND. El documento se devolverá una vez terminada la competencia. Este cheque debe ser nominativo y cruzado a nombre de: FEDERACIÓN DE BÁSQUETBOL DE CHILE (SIN FECHA).

4.- INSCRIPCIONES
Para habilitar a un ENTRENADOR

  • Ficha con firma, foto y datos completos.
  • Fotocopia certificado emitido por FebaChile que acredite su categorización (Adulto: Mínimo Nivel 2).

Para habilitar a un Jugador

El club debe presentar los siguientes documentos:

  • Llenar Listado de Jugadoras con datos completos.
  • Carnet de identidad escaneado.
  • Cada jugadora deberá estar inscrito por el club participante en los registros de Febachile.

4.1 Se autoriza a jugar durante toda la competencia a una (1) jugadora extranjera. Para su habilitación deberá tener el LOC internacional antes del inicio del torneo. Valor del trámite en Feabchile: US$150.
4.2 La nómina oficial de las jugadoras, que tendrá un máximo de 20 (veinte) inscripciones y un mínimo de 15 (quince), deberá ser presentada a más tardar el lunes 3 de octubre (HASTA LAS 18 HORAS).
El Club deberá presentar las nóminas en los plazos establecidos por coordinación. El plazo para completar los cupos vence el día hábil anterior a jugarse la primera fecha de la 2ª rueda.
* En caso de tener una jugadora de 17 años (cumplidos) debe presentar: Autorización Notarial de los Padres para jugar torneo Adulto de Basquetbol y certificado médico.
4.3 Solamente podrán actuar en la competencia, las jugadoras inscritas en la nómina oficial de su Club, debidamente habilitados y autorizados por Febachile
4.4 Las Jugadoras de 17 años tendrán máximo 7 cupos en nómina de 20 inscritas y en el plantel de 12 jugadoras solamente 3 máximo (planilla de juego).
4.5 No podrá actuar ninguna jugadora o entrenador durante la misma temporada en más de un Club de esta Competencia de LNB Femenina y éste(a) quedará marginado(a) de la competencia en forma Inmediata.
4.6 Los Clubes que inscriban sus jugadoras y que durante el desarrollo de la competencia sean requeridos para integrar la Selección Nacional para participar oficialmente en un Torneo Oficial de FIBA, FIBA AMÉRICAS o ABASU o el club
represente a Chile en la Liga Sudamericana Femenina, podrán solicitar la suspensión o reprogramación de sus partidos mientras dure su ausencia. Lo anterior, aplica en la medida que el club posea al menos 2 seleccionadas nominadas.
4.7 Todas las jugadoras tendrán la obligación de identificarse antes del inicio del partido. Las jugadoras para su identificación deben utilizar la cédula de identidad o pasaporte (VIGENTE Y ORIGINAL. NO SE PERMITIRÁ COPIAS).

5.- OBLIGACIONES DEL CLUB LOCAL
PLAZO RECEPCION DE PLANILLAS DE JUEGO, Miércoles (12 horas) siguiente al partido jugado, en la oficina de Febachile, ubicada en Ramón Cruz 1176 Of. 405 Ñuñoa.

5.1 ESTADISTICAS: Cada club se hará responsable de enviar la estadística de su equipo tanto de local como de visitante en serie Adulto. Se trabajará con el programa FIBA ORGANIZER. Cada club debe utilizar el programa FIBA LIVE STATS. Esto último es obligación.
Si esta normativa no es cumplida, recibirá una multa de $50.000 (cincuenta mil pesos)
5.2 PLANILLAS DE JUEGO:
Las planillas originales de los partidos jugados deberán ser enviadas a la oficina de Febachile.
En caso de pérdida de una planilla oficial la multa es de $100.000.- por cada planilla de juego.
Cada club deberá grabar el encuentro y enviar copia a Febachil en un CD. La filmación puede ser a una cámara desde la gradería.
5.3 RESULTADOS:
Una vez finalizados los encuentros y en un plazo no superior a 60 minutos se debe informar al coordinador estadístico los marcadores de los diferentes partidos. Para estos efectos el celular del Sr. Mauricio Segura, Coordinador de Liga Nacional es el 95312154 (si es que el fono no están disponible ENVIAR MENSAJE DE TEXTO). Será función del comisionado técnico enviar a Coordinación esta información (respaldo, un email).
5.4 GIMNASIOS:
Los partidos se desarrollarán en los gimnasios puestos a disposición de la Liga Nacional Femenina-IND por el equipo local y que cuenten con la aprobación reglamentaria respectiva. Medidas y equipamiento vigentes por FIBA. Tablero Marcador y control de reloj de lanzamiento con sistema de reseteo a 24 y 14 segundos.
ENABO (Escuela Nacional de Árbitros de Básquetbol, Oficiales de Mesa y Control), realizará una inspección a todos los gimnasios previo al inicio de la competencia, debiendo entregar un reporte a Febachile y a los respectivos clubes el real estado de los gimnasio, camarines, Equipamiento Técnico, etc.
Todos los clubes deberán contar con un gimnasio alternativo, el que será comunicado por escrito a Febachile presentando el respectivo convenio de uso. Este recinto debe contar con las medidas oficiales vigentes.
Es obligación del club local contar en su gimnasio con iluminación reglamentaria y adecuada para el desarrollo de la competencia, en especial en caso de transmisión televisiva se podrá solicitar iluminación adicional. El ideal para que un partido se pueda transmitir por televisión es de 1.000 Lux y contar con un internet de subida superior a 5 Megas.
En este punto: Febachile podrá –en común acuerdo con los clubes- cambiar el escenario para transmisiones televisivas. Ejemplo: CEO2.
5.5 En caso que haya necesidad de cambiar gimnasio para un partido, esto deberá ser comunicado a Febachile y coordinador de competencia, con un mínimo de 15 días de anticipación. En caso de emergencia, de común acuerdo se puede cambiar durante la fecha, con la autorización de Febachile.
5.6 Los partidos deberán empezar a la hora señalada en la programación oficial, salvo circunstancias especiales que obliguen a modificar el horario. Ejemplo: Inauguración, Cambio Gimnasio, u otra no especificada, bajo la autorización de Febachile.
5.7 La administración de la Liga está facultado para programar partidos los días
sábados y/o domingo, festivos y días hábiles, si fuere necesario.
5.8 Sólo el Primer Árbitro y a falta de éste el Comisionado Técnico, podrá resolver, si se modifica el horario por cualquier razón ó si se efectúa o no un partido por encontrarse la cancha en malas condiciones y otras circunstancias, emitiendo el informe correspondiente.
5.9 Sin embargo, el Comisionado Técnico y capitanes de ambos equipos, tratarán por todos los medios que el partido se juegue, dentro del marco de las disposiciones de los partidos oficiales. Esto deberá cumplirse, salvo situaciones de fuerza mayor
5.10 Si durante el desarrollo del partido se quebrase uno de los tableros, será obligación del Club que hace de local mantener otro de alternativa (de acrílico) con el sano objetivo de dar debido término al encuentro programado. En caso de
no contar con tablero de repuesto, deberá utilizar el gimnasio alternativo, siendo responsable de los gastos de traslado del equipo visitante, Árbitros, Comisionado Técnico y Oficiales de Mesa de Control, de lo contrario el equipo local perderá el partido 20 * 0 y recibirá 0 puntos en la clasificación Oficial, además de las sanciones que Febachile determine para esta situación. La omisión de esta obligación, amerita que el club infractor sea denunciado para su castigo.
5.11 En todo partido que se hubiese iniciado dentro de los límites normales y que por causas externas tuviese que suspenderse temporalmente (corte de luz, temporal, etc.), los capitanes de ambos equipos junto al Comisionado Técnico agotarán los medios y diligencias para dar solución a la emergencia con el objeto de continuar normalmente el encuentro por respeto al público presente. En caso que el Comisionado Técnico decida no continuar con el partido, deberá entregar su informe respectivo a Febachile.
5.12 La calidad de local es irrenunciable, salvo por cambio de escenario a solicitud de Febachile y por transmisión televisiva.
5.13 La recaudación de los partidos en su totalidad corresponde al equipo local.
5.14 La institución local deberá reservar a favor del club visitante, salvo otro acuerdo previo entre ambos y respetando los valores fijados para el encuentro, un mínimo de 50 galerías y 10 plateas en las dos fases clasificatorias del Campeonato Oficial.
Para el cuadrangular final, el número de entradas será determinado por Febachile y de común acuerdo entre las partes, no siendo este inferior a 200 y 100 respectivamente.
5.15 El Comisionado Técnico será designado por ENABO y debe estar certificado.
5.16 Es obligación del club local contar con amplificación de óptima calidad durante los partidos, y estando el encuentro detenido podrá:
a) Promocionar el Torneo “Copa IND-MINDEP”.
b) Promocionar los auspiciadores Oficiales de la Liga
c) Promover el auspiciador del club local.
d) Dar a conocer la conformación de los equipos, mediante presentación americana, 6 minutos antes de la hora oficial del inicio del partido.
e) Comunicar todo tipo de información que tenga relación con el espectáculo.
f) Promover sorteos, anuncio de los auspiciadores.
g) No se autoriza al locutor oficial u otra persona mediante el uso de la amplificación motive al público en beneficio del equipo local en los entretiempos y tiempos muertos. El Comisionado Técnico deberán controlar, que el uso de la amplificación, no entorpezca a los equipos cuando pidan minuto.
5.17 Los Clubes se obligan desde ya, a acatar las órdenes de los Árbitros del partido, respecto al uso de esta amplificación, volumen, ubicación de los parlantes para asegurar que dicha amplificación no entorpezca el normal desarrollo de la competencia.
5.18 PRIMEROS AUXILIOS: Cada Gimnasio titular o el alternativo debe contar con: camilla, equipo de primeros auxilios, personal paramédico, (personal capacitado para presentar los primeros auxilios) y en lo posible un médico de turno. Además, deberá existir una dependencia para la debida atención de jugadores o personas lesionadas.
5.19 MOVILIZACION: El club local deberá contar con la movilización necesaria para el traslado de cualquier jugador, árbitro, dirigente o público accidentado, desde el gimnasio a un Centro Asistencial.
5.20 PERSONAL DE ASEO: Es obligación contar con personal de aseo y secado del piso de la cancha, los que deberán estar debidamente uniformados y contar con los útiles pertinentes.
Queda absolutamente prohibido que el personal de aseo asuma otras funciones, o salga del recinto durante los minutos de competencia.

6.- LOS EQUIPOS
6.1 Todos los equipos tienen la obligación de:
a) Inscribir en la planilla oficial de juego a 12 jugadoras para el partido (el mínimo es 10), a lo menos 20 min. antes de la hora oficial del inicio del partido.
b) Presentarse en cancha con un mínimo de 10 (diez) jugadoras habilitadas para jugar.
6.2 El equipo que no se presente en cancha para jugar su partido, según lo indicado en los puntos anteriores, perderá los puntos y éstos serán a favor de su contenedor. Además se aplicará una multa de $200.000
.
Si no se presentaren ninguno de los dos equipos, ambos perderán los puntos, lo cual debe ser reportado por el Comisionado Técnico. Asimismo, se les aplicará la multa antes indicada.

7.- PRESENTACIÓN PERSONAL
7.1 A las jugadoras se les exigirá estrictamente el cumplimiento de lo dispuesto en la Regla 4, Art. 4.3 al 4.4.3. del Reglamento Oficial de Juego (FIBA).
7.2 Es obligatorio que los Entrenadores y Asistentes que ocupen lugares en el banco de sustitutos, se presenten con Polera Institucional, pantalón de tela (iguales), zapatos de vestir. Se considera que la institución cumple esta normativa, cuando, cuando todo el staff está vestido de manera uniforme. (en caso de no cumplimiento, amonestación – multa en dinero de $50.000).
7.3 Las jugadoras deberán usar, la misma numeración durante el campeonato del año 2016
7.4 Los buzos y poleras para el calentamiento deberán ser iguales para todo el plantel, no se aceptarán prendas personales, menos con sponsors que sean competencia de los de la Liga. En primera instancia habrá una amonestación y de repetirse esta situación por 2da vez y estando avisado con anterioridad, se recibirá una multa de $50.000 por jugadora que infrinja la norma. Lo anterior debe ser reportado por el Comisionado Técnico
Cada club podrá tener publicidad en su camiseta de juego y otras prendas, de acuerdo a reglamentación FIBA. Además deberá contar con apellido de la jugadora, según norma FIBA.

8.- REGLAMENTO DE JUEGO
8.1 EDAD DE LAS JUGADORAS: Adultas: Libres.
8.2 INSCRIPCIÓN: 20 minutos antes de iniciar el encuentro presentar nómina de jugadoras habilitadas. Lo anterior debe ser reportado por el Comisionado Técnico
8.3 Nº CUARTOS PERÍODOS: 4
8.4 TIEMPO POR PERÍODO: 10 minutos cronometrados.
8.5 INTERVALO: 10 minutos entre 2º y 3º cuarto.
8.6 INTERVALO ENTRE CUARTOS: 2 minutos (excepto entre 2º y 3º cuarto).
8.7 MINUTOS: 2 Primera Mitad, 3 Segunda Mitad, 1 en cada Período suplementario.
8.8 BALON: Adulto Nº 6 MOLTEN (Por definir)
8.9 CAMBIOS: Libres.

Todo lo no previsto por el reglamento de juego especifico por series, se estará a lo dispuesto por el Reglamento Oficial de Baloncesto FIBA.

10.- SANCIONES Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS
10.1 Facultase a FEBACHILE para que cada semana notifique vía oficio las sanciones disciplinarias y administrativas que fueren procedentes.
10.2 Las instituciones, Dirigentes, Técnicos, Árbitros, Comisionados Técnicos, Estadísticos, Oficiales de Mesa de Control y todos aquellos que ejerzan funciones oficiales que incurran en los hechos o faltas que se indican, serán pasados al conocimiento y resolución del Tribunal de Disciplina y sancionados si fuere procedente, conforme a las disposiciones del Código de Sanciones de FEBACHILE.
10.3 En caso de que se autorice a una jugadora a que juegue sin carnet de identidad, el Comisionado Técnico deberá registrarlo en la planilla para una posterior sanción ($25.000).
* El Club que se retire del torneo antes de finalizar su participación será expulsado no pudiendo competir en torneos patrocinados y desarrollados por la Federación de Básquetbol de en los próximos 5 años, además de hacerse efectiva la garantía de $500.000.
10.4 Cualquier componente de la Liga, Jugadora, DT, Dirigente, Árbitro, Oficial de Mesa de Control que emita declaraciones fuera de lugar en relación a sus pares o en contra de la LNF-IND y FEBACHILE (INCLUYENDO REDES SOCIALES), implicará sanciones monetarias ($500.000) e incluso la sanción deportiva, como pérdida de puntos.

12.- ARBITRAJES Y MESA DE CONTROL
12.1 El arbitraje estará a cargo de los Árbitros Certificados por ENABO-FEBACHILE.
Designaciones: Estas serán realizadas semana a semana por el Coordinador de árbitros de la LNF-IND.
12.2 Cuando no concurrieren Árbitros designados, el Comisionado Técnico comunicará tal anomalía al coordinador de árbitros de la LNF-IND. Asimismo, informarán el nombre de los Árbitros que asumieron la dirección del partido para la no cancelación respectiva de sus honorarios. Los árbitros deberán completar una ficha que contempla lo siguiente:
A)Nombre completo
B)Fecha de Nacimiento
C)Funciones a Desarrollar
D)Dirección, fono y email
E) Nº CC, Vista o RUT
F)Poder emitir boleta de honorario
12.5 La Mesa de Control será responsabilidad del club que actúa de local. Sus componentes deberán contar con la autorización y Certificación hecha por ENABO-FEBACHILE, para lo cual cada club deberá enviar la nómina de los integrantes, 1 fotografía digital, copia de su carnet de identidad. Febachile se reserva el derecho de conformar la Mesa de Control con cargo total de los gastos que ello signifique al Club local, si no se cumplen todas las exigencias y requisitos.
12.6 La nómina oficial de la mesa de control deberá ser presentada a ENABO-FEBACHILE.
Estas personas deberán completar una ficha que contempla lo siguiente:
A)Nombre completo
B)Fecha de Nacimiento
C)Funciones a Desarrollar
D)Dirección, fono y email
E) Nº CC, Vista o RUT
F)Poder emitir boleta de honorario

13.- COMISIONADO TÉCNICO
13.1 El Comisionado Técnico será nombrado por el Coordinador de Árbitro de la LNF-IND. Este comisionado debe tener certificación de ENABO.
Los comisionados deberán completar una ficha que contempla lo siguiente:
A)Nombre completo
B)Fecha de Nacimiento
C)Funciones a Desarrollar
D)Dirección, fono y email
E) Nº CC, Vista o RUT
F)Poder emitir boleta de honorario

14.- FILMACIONES Y TRANSMISIONES DE PARTIDOS.
14.1 Los derechos de filmación, grabación y transmisión de los partidos, sean éstos por radio o por televisión, son propiedad única de FEBACHILE.
14.2 Toda filmación, grabación ó transmisión de un partido o evento promocional, deberá contar con la autorización por escrito de FEBACHILE.

15.- La resolución de cualquier punto no especificado en las bases es resuelta en forma inapelable por Febachile.

Directorio de Febachile